
Hay ocasiones en las que leer o mirar la vida de otro nos inspira de una manera extraordinaria, impulsándonos a romper barreras que pensamos infranqueables. Esto es totalmente válido porque siempre hay quienes están dispuestos a regalarnos sus experiencias, a veces hasta sin conocernos. Hoy día es mucho más sencillo, el Internet acorta distancias, acelera tiempos y conecta a muchas más personas que cualquier otro medio de comunicación masivo.
Ahora bien, habrá quienes digan que no van a copiar las acciones de otros, ya que eso sería poco original o algo como que eso sería de mal gusto. Nada más alejado de la realidad. Siendo un poco más realistas, es necesario hacer un ligero cambio en la frase. No se trata de copiar las acciones sino de replicarlas adaptadas al tiempo y espacio de cada quien, a las maneras, costumbres y estilos del lugar donde se desarrolla la persona.

En líneas generales, la mayoría de las personas seguimos los pasos de alguien que ya transitó el camino que elegimos, bien sea nuestro primer héroe (papá o mamá) o alguien cercano a la familia, algún profesor o mentor, ese alguien que supo sembrar en nuestros corazones la semilla de la grandeza, una semilla que germina en la medida que la cuidemos y repliquemos las acciones que la convirtieron en el árbol que nos cobijó tiempo atrás. Se consciente de esto:

- No hay porque hacer las cosas complicadas, si alguien ya hizo los intentos, retoma desde donde los dejaron y no desde el principio.
- Los científicos siempre han basado sus trabajos desde los trabajos de otros que los terminaron para ser continuados o nunca los concluyeron por falta de información o tecnología. En todas las áreas es igual.
- Replicar las acciones de alguien exitoso no es un plagio ni algo de poca moral, todo lo contrario, es comenzar tus experimentos con una base muy sólida, garantizando la proyección de tus logros.
- Cuando comiences algún proyecto, ve a las bases, esto garantizará que tus logros sean sólidos y susceptibles a la innovación.
Copiar es barato, replicar por el contrario, supone un proceso creativo al innovar sobre algo que de alguna manera ya fue exitoso, haciéndolo mucho mejor.
Todo lo mejor para ti.-
Bilko Castro Arias