Lo fácil y lo complejo I

Ciertamente esto de derribar barreras, creencias, pensamientos arraigados, pensamientos limitantes, es materia tratada desde hace mucho tiempo por los grandes gurúes del crecimiento personal. Tony Robins, Joe Vitale, Brian Tracy, Napoleon Hill, Bob Proctor, Earl Nightingale, y muchos más, han tratado el tema desde diversos ángulos, permitiendo a muchas personas romper las barreras de la mente. Pero fue en libro “La Vaca” del Dr. Camilo Cruz, donde encontré la mejor manera de superar este escollo tan complejo, quizás es la manera amena a modo de cuento lo que se aproximó más a mi manera de pensar, pero lo cierto es que, una vez iniciado el proceso, todo fue mucho más sencillo.

Lo más difícil siempre es darse cuenta de que en verdad tengo creencias que me limitan.

Pero no nos quedemos solamente en la materia del crecimiento personal, que ya es bastante importante, me permito invitarte a que subamos un escalón más hacia el mundo del misticismo personal, tu propia espiritualidad y que, sin juicio de valor, recibas algo de información que puede llevarte a mirar la vida de una manera diferente.

Es en el pensamiento místico donde existe la mayor cantidad de creencias, muchas de ellas limitantes.

Voy a partir de un principio que aprendí recientemente a través de la lectura del libro “El Tao de la Física” del Dr. Fritjof Capra, en el cual se aventura de establecer paralelismos entre la física moderna y el pensamiento místico de las filosofías orientales que incluso de replican en las religiones occidentales. En el mundo de la física moderna (la del siglo XX en adelante), las teorías que llegan a experimentos, deben ser comprendidas desde una perspectiva filosófica, que difícilmente se puede expresar con lenguaje regular, ni siquiera un lenguaje filosófico profundo, ya que este no alcanza para describirlo, para ello está el lenguaje abstracto de las matemáticas aplicadas. Lo mismo ocurre con las experiencias místicas en estados de meditación profunda, ninguna de ellas puede ser descrita con palabras ya que las mismas no alcanzan para tal fin. En pocas palabras, tanto los físicos modernos como los místicos, tienen que recurrir a las expresiones metafóricas o la poesía para poder aproximar sus experiencias al común de las personas. Entonces, si las palabras no son suficientes, ¿Cómo logramos comprender lo que se desea transmitir?

Si queremos ir de lo complejo a lo sencillo, te diría que es necesario hacer dos cosas: a) Estudiar y b) Practicar.

Si la única manera de comprender lo que sucede en un estado de meditación profunda es meditando, entonces medita. Si la única manera de comprender lo que ocurre en un acelerador de hadrones es través de las matemáticas aplicadas, entonces estudia matemáticas (lo cual significa que tienes que practicar mucho también). Ves, no es tan complejo al final del día. Eso sí, si vas a comenzar a meditar HOY, cosa que te recomiendo ampliamente, no esperes tener visiones y conexiones a la primera, ya que, si bien es cierto que puede ocurrir, no es lo más común. Ahora bien, regresando a las creencias, bien pudieras decirme que eres cristiano (evangélico protestante o católico, da lo mismo), te puedo decir que la oración profunda, es en sí misma, una manera de meditar. Quien reza un rosario, está repitiendo un mantra muy poderos y si lo hace a consciencia, estará creando un estado de meditación difícil de superar. Igual con cualquier otra religión, si eres musulmán, las horas de oración en la mezquita, son horas de meditación profunda.

Las creencias nos limitan y también nos alejan de realidades mucho más amplias.

La invitación de hoy: Tengo dos invitaciones hoy, la primera no pierdas la pista en la segunda parte de este artículo, el cual publicaré el próximo lunes y la segunda, Medita (no pienses, medita) sobre lo que acabas de leer y progresivamente, abre espacio en tu corazón para que la información permee enriqueciendo tus creencias actuales, no fortaleciéndolas, sino ampliando tu perspectiva para que tengan mayor sentido.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

Un comentario en “Lo fácil y lo complejo I

Deja un comentario