Sobre entendido.

Sobreentender cosas, nos coloca en una posición de arrogancia. una actitud del ego.
Sobreentender cosas, nos coloca en una posición de arrogancia. una actitud del ego.

Suponer es algo que todos hacemos en mayor o menor medida, solemos dar por entendido que nuestros interlocutores han comprendido exactamente lo que nosotros esperamos de ellos, así vemos padres instruyendo hijos de manera pobre, esperando, no solo que hagan lo que les pedimos, sino que lo hagan de la manera en como nosotros mismos lo haríamos. Jefes y subalternos, compañeros de trabajo, de equipo, etc…

Sobre entender que los demás saben lo mismo que nosotros solo porque comparten el mismo espacio, refiriéndonos con esto a cualquier área de la vida, nos da pie para que empleemos nuestro ego al momento de reclamar. Esto abre los espacios para las críticas y cuestionamientos sobre las capacidades y talentos de quienes nos acompañan. Lo contraproducente de sobreentender que alguien nos ha captado o conoce en esencia, es que nos perdemos la oportunidad de aprender, nuevas maneras, estilos, palabras, y el infinito espectro de sabiduría de nuestros semejantes.

Evitar todos estos inconvenientes, como siempre, depende de cada quien y es complicado en la medida que los egos intervienen de manera descontrolada disparando emociones alteradas, haciéndonos creer que somos los únicos capaces de saber qué y cómo hacer algo. Una vez más, es menester aclarar que el trabajo de los egos es el de mantenernos a salvo, a veces, hasta de nosotros mismos. Hay solo una manera de evitar los malos entendidos por suposiciones y es verificando la información. Sobre-entender o suponer que tenemos las respuestas nos aleja, como mencionamos anteriormente, de una realidad, la de que podemos aprender nuevas y mejores maneras de hacer eso que tanto queremos o deseamos. Esto de suponer se mueve en varios niveles.

Solo practicando las mejores herramientas de comunicación, junto con las virtudes de paciencia y confianza podemos avanzar junto hacia un mejor mañana.
Solo practicando las mejores herramientas de comunicación, junto con las virtudes de paciencia y confianza podemos avanzar junto hacia un mejor mañana.
  • Preocupémonos por entender en lugar de que nos entiendan, esto nos da una mejor perspectiva de la situación y los motivos que la impulsan.
  • Evita el juicio, esto nos coloca de iguales con nuestros compañeros de actividad. Ni mejores ni peores, iguales.
  • Sabe que no estás en posibilidades de conocerlo todo, así abres espacio para el aprendizaje.
  •  Hay un par de virtudes a practicar en este punto. Paciencia y Confianza. Ambas nos dan la oportunidad de permitir que los demás aprendan también en el proceso.

Darnos la oportunidad de conectarnos con los demás, nos da la oportunidad de ayudar al prójimo y conectarnos, a través del servicio, con Dios.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s