TeleNovela mental

Nuestros egos siempre nos colocan en la posición de víctimas de las situaciones.
Nuestros egos siempre nos colocan en la posición de víctimas de las situaciones.

Según Wikipedia el término Telenovela se define como: “Un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos y que casi siempre tiene un final. Normalmente estás son historias desgarradoras llenas más de dolor y sufrimiento que de alegrías y triunfos. Este principio es bajo el cual operan los egos para crear situaciones problemáticas.

Tenemos la extraña tendencia de hacer historias, en las que claro está, somos los protagonistas de cuentos dramáticos y situaciones bien enredadas de las cuales no tenemos ni idea de cómo salir, por supuesto que estas situaciones no son reales y existen únicamente en nuestras mentes. A pesar de esto, generan emociones muy poderosas que nos limitan con miedos y sombras sobre nuestro verdadero ser, alejándonos de la realidad en la que estamos ubicados.

Observar dramas, reales o no, alimenta a nuestra mente con historias que tarde o temprano recrearemos para nosotros mismos.
Observar dramas, reales o no, alimenta a nuestra mente con historias que tarde o temprano recrearemos para nosotros mismos.

Así nos involucramos en dramas pasionales, amores imposibles, luchas de poder, historias todas que desencadenan rencores, celos, tristezas y muchas veces enfrentamientos totalmente innecesarios. Todo por no haber preguntado, nos imaginamos de antemano las respuestas tal como si tuviéramos el poder de leer las mentes ajenas o también por no saber decir que NO y pensar que lastimaremos a los demás, como si tuviéramos el poder o la intención de hacer daño. En caso de pensar que no has vivido esta experiencia, es menester que revises nuevamente con más detenimiento pues ninguno se escapa a este síndrome de la telenovela mental.

La raíz de la palabra Telenovela, es novela, la cual se define en Wikipedia como: “Una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.” Nuestra mente no entiende de ficción o realidad, para ella todo lo que coloquemos en su pantalla, es algo a materializar en el mundo físico y es por esto que es conveniente considerar:

Para dejar de ser víctimas es necesario observarnos y atrapar al ego en su labor.
Para dejar de ser víctimas es necesario observarnos y atrapar al ego en su labor.
  • Nuestra actitud ante las situaciones es la de víctimas o respondemos proactivamente.
  • Si el fin de la novela es causar placer en lugar de dolor, entonces ¿Por qué mejor no leer que ver televisión?
  • Las historias que observamos con frecuencia van conformando un patrón a convertirse en realidad tarde o temprano.
  • Sabe de una vez por todas que la mente tiene el poder de crear, pon a tu mente a crear historias placenteras en lugar de melodramas.
  • Antes de crear una Telenovela mental, es mejor preguntar y reconfirmar si lo que creemos es cierto. Esto nos ahorrará muchos sinsabores.

Es el trabajo de los egos el hacernos pensar más de lo necesario y asumir situaciones que nos colocan en la posición de víctimas, para evitar esto hay que ser adultos  y para ello es necesario observar nuestras reacciones para convertirlas en respuestas.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

4 thoughts on “TeleNovela mental

  1. Reblogueó esto en DE TODO UN POCOy comentado:
    El ego. Siempre termina siendo culpa de el ego. El budismo tiene una aproximación muy interesante (y muy práctica, a mi entender) al tema del ego y cómo debemos trabajar con él para minimizar sus efectos negativos.
    Si te interesa este tema, recomiendo escuchar esta conferencia de la norteamericana Kathleen McDonald, quien la ofreció en Valencia, España en el año 2012. Está en inglés pero traducida simultáneamente al español. Me gusta mucho este audio porque habla en términos fáciles de entender (en especial para nosotros los occidentales) y aporta muchos ejemplos y consejos prácticos que podemos seguir en nuestra vida diaria. Haz click aquí http://www.nagarjunavalencia.com/MP3/Ven.Kathleen%20McDonald%20mp3 o copia y pega el enlace en la ventana de tu navegador.

    • El tema de los egos es super interesante. Estaré escuchando este audio lo más pronto posible, infinitas gracias por la sugerencia.

      Sobre la perspectiva de este blog con respecto al tema, te comento que son, además de los dueños de las emociones, las guías y salvavidas para sobrellevar todas las situaciones en las que nos vemos involucrados a la hora de generar aprendizajes. Vivimos para aprender de las emociones, todas nos dan lecciones y todas al final son buenas.

      Una vez más, gracias por comentar…

      Exitos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s