
Calificar una acción de buena o mala depende principalmente del bienestar que percibimos que nos genere sin importa si este es temporal o no, pero como todo en esta vida es temporal, entonces, con el tiempo, aparecen los permitidos cambios de posición y algunas emociones como la Culpa; Rabia o en su variante más duradera, el Rencor; el Arrepentimiento; la Tristeza, entre muchas otras. Claro, estas son las emociones intimas, las que cada quien tiene dentro de sí, pero también están las que se generan en nuestro entorno, no muy diferentes, solo que estas van acompañadas por el Juicio.
Los responsables de esta manera tan común de actuar en las personas, son los egos, que amén de llevarnos hasta puntos insospechados de éxito y logros, también nos enfrentan con la emocionalidad que muchas veces nos hace perder el foco, llenándonos de culpa por las acciones “no tan buenas” que hayamos realizado, para las cuales siempre habrá justificaciones, todas muy válidas, pero que en el fondo no nos dan tranquilidad.
Todos, en mayor o menor medida, tenemos algún hecho en nuestras vidas, del que no nos sentimos particularmente orgullosos o en lo que alguna vez pensamos era lo correcto y con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que no fue la mejor decisión, especialmente si en el camino involucramos a terceras personas, afectándolas de maneras insospechadas hasta ese momento. Para apoyar un proceso de mejora personal, es importante tener claridad en que:

- Sentirnos “mal” es una consecuencia de lo que pensamos respecto a los resultados de nuestros actos y no por los actos en sí mismos.
- Que los hechos en sí, son simples, pero no las emociones desatadas luego que reflexionamos sobre los resultados. Sabiendo esto, considera siempre como te puedes sentir en el momento.
- No somos capaces de predecir ni calcular la incidencia de una acción, tampoco lo que pensaremos de ella en el futuro. Así que mejor pensar antes de actuar.
No hay manera de rehacer lo que hemos hecho en el pasado, en todo caso, enmendar alguna acción que consideramos no correcta evitando repetirla y en el mejor de los casos, ayudando a otros a no actuar de la misma manera en como lo hicimos y nos hace sentir fuera de lugar.
Todo lo mejor para ti.-