El arte de la guerra

Antes de cualquier enfrentamiento es importante, no solo conocer al enemigo, sino a nosotros mismos.
Antes de cualquier enfrentamiento es importante, no solo conocer al enemigo, sino a nosotros mismos.

Es un escrito muy popular por estos tiempos en los que las estrategias del filósofo Sun Tzu se han venido aplicando al mundo gerencial con mucho éxito. La filosofía de guerra de este pensador chino, se fundamenta en “lograr la victoria sin combatir”, un tanto distante del pensamiento popular de que se gana cuando se vence al enemigo en combate.

Sus varias recomendaciones se basan en utilizar la mejor estrategia sin importar el tamaño del ejército y en muchos de sus escritos se ratifica el respeto por el enemigo, más aún cuando este ha sido derrotado. Con frecuencia, para abordar temas gerenciales, suele utilizarse esta frase del filósofo chino: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”.

Si quieres vencer alguna situación, debes prepararte.

El la "guerra" contra el ego, lo único que debes conocer es a ti mism@.
El la “guerra” contra el ego, lo único que debes conocer es a ti mism@.

Prepararse significa tener conocimiento de todo lo que está involucrado en cualquier situación, desde el entorno y sus condiciones, hasta nosotros mismos y nuestra propia condición. He aquí la dificultad, en la mayoría de los casos conocemos más sobre lo que está afuera que sobre lo hay dentro y de cómo reaccionaríamos ante las eventualidades. Nos colocamos constantemente en el rol de quien no tiene control, principalmente porque no se conoce a sí mism@.

A la larga todos somos generales de un ejército compuesto por una sola unidad y según el mismo Sun Tzu, “… no importa el tamaño del ejército, cada general debe tener control absoluto sobre este…”. La invitación de hoy: Conoce a tu ejército, sus capacidades, potencialidades y desafíos. Entiende de que es capaz y descubre cómo puedes desarrollarlo, luego enfócate en controlarlo. Tu principal estrategia, la paciencia, esto no es algo de un solo día.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

2 respuestas a “El arte de la guerra

  1. 🙂 es uno de los libros que estoy leyendo actualmente! A parte de llevarlo a uno mismo, también lo llevo a mi rama, a la terapia con un tercero. Y me gusta también mucho. Hay una parte que indica: por la mañana, hay alto nivel de defensa y condiciones para ello; por la tarde.se reducen y hay mayor probabilidad para “el ataque”; es la noche el mejor momento. En ese caso, la noche la relaciono con esa etapa de la vida o del proceso en que la persona está abierta a recibir la nueva visión o el nuevo paso en el camino. Gracias por Compartir tu reflexión. Me ha parecido de lo más acertada y real… Un Abrazo, Buen Día!!

    • Hace años lo leí, me lo voy a retomar… Simplemente me conecté con lo que había leído hace tiempo…

      Gracias Nuria por compartir, por sumar… Ciertamente todos tenemos noches en algunas partes y días en otras.. mira que interesante punto…

      Éxitos y bendiciones para ti.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s