La Conciencia y la mayéutica I.

"Solo el conocimiento que llega desde adentro es el verdadero conocimiento" - Sócrates
“Solo el conocimiento que llega desde adentro es el verdadero conocimiento” – Sócrates

Nos gusta pensar que las ideas sobre el crecimiento personal son novedosas y pertenecen a esta era en la que, al parecer, los seres humanos atravesamos una etapa de cambios distintos a los que hubo en tiempos pasados. Un pensamiento un tanto pretencioso cuando leyendo e investigando encontramos ideas profundas y muy trascendentales en las palabras de grande filósofos del mundo antiguo occidental, tales como: Socrates, Aristóteles, Plutarco, Los Evangelios; incluso algunos de la cultura oriental como Confusio  y Tsun ZU. Hoy mi colega y amigo Nuno Ricardo Mendes, Master en PNL, entre otras certificaciones internacionales, nos ilustra sobre cómo, desde tiempos muy antiguos, la creación de consciencia era una tarea de todos los días.

Mucho se ha hablado en la búsqueda de la consciencia, en los momentos de crisis y dificultades, se nos hace más sencillo pensar en los problemas y obstáculos, que en las alternativas u opciones, para lograr nuestras metas.

Desde hace muchos siglos se ha utilizado la mayéutica como herramienta efectiva en la búsqueda del conocimiento para  elevar el nivel de consciencia y lograr las metas planteadas.

La Mayéutica, es el método Socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas. La “mayéutica” consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

Linked – in: coachnunomendes Twitter: @coachnunomendes Instagran: coachnunomendes
Linked – in: coachnunomendes
Twitter: @coachnunomendes
Instagran: @coachnunomendes

En mi práctica como coach management (coach gerencial y coach para gerentes), es común observar que mis clientes no logren establecer de forma específica sus metas, pero a través de la mayéutica logro desmenuzar eso que tanto anhelan a través de preguntas como:

“¿Qué quieres lograr? ¿Cuándo lo quieres lograr? ¿Dónde va a suceder? ¿Quiénes están involucrados? ¿Por qué lo quieres?”

El “que” el “cuando” el “donde” el “quienes” y el “por qué” son necesarios para que pueda visualizar de manera general y especifica su meta o proyecto, esto con el fin de contrastar los valores del cliente, ya que es común que las personas se planteen metas que distorsionan sus valores.

Cada vez que el cliente me expresa un “no lo sé”, mi pregunta es, ¿y que si sabes? ¿Conoces a alguien que lo haya logrado antes? ¿Cómo lo harías? Y de esta forma voy generando el awareness o consciencia de sí mismo…

La mejor manera de aprender es preguntando.

La invitación de hoy: A la luz de este extraordinario artículo, ¿Cuáles preguntas se te ocurren pudieras hacer para salir del espacio incómodo en el que te encuentras hoy? ¿Qué tipo de preguntas recomendarías que nos hiciéramos para ayudarnos? Gracias por compartir con nosotros en los comentarios.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

One thought on “La Conciencia y la mayéutica I.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s