Dudas sobre espiritualidad.

Dudas sobre espiritualidad
Solo conseguiremos las verdaderas respuestas a las dudas, utilizando nuestra intuición.

En un mundo tan cambiante como el actual, se comienzan a abrir brechas entre, lo que siempre ha sido y lo nuev, es decir, tradiciones, rituales y conocimientos ancestrales versuss las nuevas realidades percibidas en el entorno. Cosas que siempre han existido y que, recientemente nos hemos venido dando cuenta que han estado con nosotros, casi que, desde siempre.

Hoy, toda creencia es cuestionable bajo la luz de los conocimientos.

El problema suele plantearse como un enfrentamiento más que, como un medio para la conciliación, consolidación y enriquecimiento de la consciencia humana. Los puristas suelen aferrarse al espacio en el que se sienten seguros, y los idealistas (por llamarles de alguna manera), se acogen la exploración e investigación continua para deslastrarse de lo aprendido.

Como en todo, los excesos son contraproducentes.

No cabe la menor duda sobre el desarrollo tecnológico alcanzado en el siglo pasado, el cual, dicho sea de paso, continua su avance acelerado y sin pausa. Pero ¿y el espíritu o mejor dicho, la espiritualidad como han quedado en este proceso? Hasta ahora ha quedado relegada a un plano cargado de misticismo con poca claridad para la mayoría que, a la vista, se siente más cómoda estando dormida. Por otra parte, el intelecto humano, que por mucho tiempo ha sido la base fundamental del desarrollo espiritual, pareciera estancarse, incluso hay quienes aseguran que, el coeficiente intelectual humano (conocido como IQ por sus siglas en inglés), ha tenido un deterioro importante y sostenido en los últimos 30 años.

Todo pareciera ser parte de los cambios.

Algunas investigaciones demuestran que, el siempre benéfico desarrollo tecnológico, así como la especialización del conocimiento, han contribuido considerablemente en dicho retroceso. La inmediatez de los videos, así como las historias abreviadas, han afectado sustancialmente la capacidad de análisis, el desarrollo de pensamiento crítico y la sed por la investigación. Por otra parte, el desarrollo tecnológico que tanto nos ha facilitado la vida, lo ha hecho de tal manera, que ya no hace falta pensar para solucionar algún problema en casa (por mencionar algo muy cotidiano), simplemente vamos a la tienda y compramos la solución a gusto en lugar de pensar y resolver por nuestros propios medios. Esto es una realidad tan cercana que se nos ha hecho normal, incluso para quienes anhelamos y perseguimos vivir nuevas realidades.

Por otra parte, y en descargo de la tecnología, puede que estemos realizando mediciones con parámetros no adecuados. Si todo cambió, ¿Por qué seguimos empleando métodos antiguos para comparar y medir nuevas realidades?

Es una verdaderamente alarmante, el hecho que, sabiendo que los sistemas educativos globales tienen entre 50 y 60 años de atraso, aún no haya habido cambios importantes promovidos desde los organismos nacionales responsables de dichos cambios. Pero no hablaremos de política, no es la línea de este blog. Lo cierto es que, si todo ha cambiado, entonces los parámetros de medición del IQ, también deban cambiar, así como deben hacerlo los sistemas de evaluación escolar, entre otros elementos que contribuyen en la determinación de los niveles de intelectualidad humanos.

Como todo ha cambiado con la excepción de las bases de medición, entonces, todo es susceptible de cuestionamiento.

Ciertamente, al darnos cuenta que somos medidos y evaluados con sistemas obsoletos, entonces nos sentimos en la necesidad de reclamar y cuestionar los resultados. Muy válido, siempre y cuando no seamos promotores de discordias, en lugar de impulsar la complementaridad del conocimiento antiguo y el nuevo para el fortalecimiento de la espiritualidad individual y colectiva.

La invitación de hoy: Trabaja en tu desarrollo espiritual, es la única manera de contribuir en la espiritualidad colectiva.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

QAnon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s