El justo medio.

Conocer el camino del medio dependerá de la atención que pongamos a nuestras acciones.
Conocer el camino del medio dependerá de la atención que pongamos a nuestras acciones.

Según el filósofo griego Aristóteles, la felicidad de las personas se encuentra en la virtud, la cual definía como “Una predisposición para hacer el bien, una motivación interna que nos lleva no solo a hacer lo que es correcto, sino a amar lo que es correcto” Siendo la virtud una conducta que nos lleva a buscar el equilibrio entre dos extremos opuestos y vicios. Así podríamos considerar por ejemplo a la valentía como el justo medio entre cobardía y temeridad. Luego entonces el fin último del ser humano en su búsqueda de felicidad, se centra en hallar la moderación, la cual al hacerse un hábito se transforma en sabiduría.

Esta breve introducción filosófica, nos trae a reflexionar sobre las diversas actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día. ¿Estamos actuando con moderación o nos movemos en los extremos viciosos de las diferentes virtudes? Esta es una pregunta complicada de contestar objetivamente, ya que los egos nos hacen creer, siempre, que lo que hacemos es lo correcto. Así, si somos muy osados, nuestro ego nos hará creer que es lo más adecuado y conveniente, nos inventará, un montón de argumentos que darán justificación a una determinada manera de actuar.

Pero el ego se calma cuando lo vemos en acción y para hacerlo hay que estar muy conscientes de nosotros mismos. Algunas de las virtudes sobre las que podemos observar al ego actuando y que además,  pueden ayudarnos a generar cambios importantes en nuestras vidas

La sabiduría comienza cuando hacemos hábitos el comportarnos con moderación.
La sabiduría comienza cuando hacemos hábitos el comportarnos con moderación.
  • ¿Andamos controlando las actividades de los demás o somos simples espectadores de los diversos escenarios que atravesamos? La ilusión de control nos lleva a estresarnos y causar estrés en los demás.
  • ¿Procrastinamos permanentemente o andamos atareados haciendo tantas cosas que dejamos de lado aspectos importantes de nuestras vidas como, familia; Diversión; Salud; etc…? Es importante encontrar el equilibrio en las actividades.
  • ¿Somos víctimas permanentes de las situaciones o tercos empedernidos chocando siempre con causas perdidas? No hay que confundir resiliencia con terquedad.
  • ¿Andas buscando la perfección en cuanto detalle te rodea o vives haciéndote la vista gorda a los detalles? Ya somos seres perfectos tal y como somos, no podemos buscar lo que ya tenemos.

Encontrar el justo medio en las virtudes y más aún, convertirlas en hábitos, requiere de toda nuestra atención y enfoque, principalmente en conocernos. No pierdas tiempo, comienza hoy a reconocerte.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

4 respuestas a “El justo medio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s