Sobre el presente y la planificación.

Haz tus planes, pero mantén tus acciones en el presente.

Plan, por su definición en inglés, la cual me parece la más acertada, es “Una propuesta detallada para hacer o lograr algo” (a detailed proposal for doing or achieving something) por supuesto, es su acepción de pronombre, luego están los verbos, los cuales son solo derivados de la palabra original. Lo hago en inglés, ya que es la raíz original de la palabra, la cual ha sido adoptada en el castellano, como un nuevo significado, ya que, en esta lengua, la palabra plan, también se emplea para referirse a superficies planas. Así que por lo pronto conservemos en la mente, el significado en su idioma de origen.

Plan: “Una propuesta detallada para hacer o lograr algo” (a detailed proposal for doing or achieving something).

Si hacer un plan es una propuesta para, hacer o lograr algo, entonces no estamos refiriendo a algo que no existe, algo que está en el futuro y si esto es así, ¿Cómo queda el discurso de permanecer en el presente? No creas que no he dado espacio a esta pregunta, la cual, como es fácil imaginar, constituye una distracción en sí misma, una idea que vaga y se interpone a cualquier intensión de permanecer en el aquí y el ahora. Los planes o la planificación, aparecen como una herramienta para ir hacia el futuro de manera “segura” o al menos, de manera focalizada, pero una vez elaborados, es necesario regresar al presente y hacer lo que corresponde a cada instante.

En la naturaleza, los animales no planifican, solo actúan porque saben que es lo que ocurrirá.

El caso más resaltante, es el de las hormigas. Estas trabajan incesantemente para mantener el hormiguero, no es que se preparen para el invierno o las lluvias, ellas simplemente trabajan en el presente porque es lo que necesita la comunidad, igual que los osos antes de hibernar, ellos no planifican sus comidas pre-hibernación, solo comen, porque saben que van a dormir un buen rato.

¿Si sabemos que nos corresponde el éxito, entonces, porque dudamos?

Es la mente humana, esa que siempre está ocupada buscando problemas, incluso cuando no los hay. La mente sabe que estamos listos para lo que deseamos, pero como va en automático, entonces opera de manera instintiva, disparando miedos y emociones que nos sacan del foco.

La invitación de hoy: Haz tus planes, pero ten presente que, a) la mayoría de las veces no salen como deseamos y b) necesitas actuar con integridad en tu presente, es decir, mente cuerpo y alma.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s