Lección 6 – ¿Sacrificio o Amor?

Sacrificarse por otros

Leccion 6 - Sacrificio o amor
Donde hay amor, no hay sacrificio.

Cuando investigamos un poco sobre la vida de los santos, nos daremos cuenta que estos, jamás vieron sus acciones como un sacrificio. Basta con leer la muy circulada entrevista que le hicieran a la Madre Teresa de Calcuta para comprender que su vida, vista por muchos como un “sacrificio”, no era más que una expresión infinita de amor puro hacia las personas de las que se rodeaba.

¿Dónde está el sacrificio, en la acción del ejecutante o en los ojos de quien mira sin hacer algo? Si no es lo nuestro, corresponde no calificar, esto al final, se termina transformando en una suerte de juicio que no beneficia a nadie.

Estamos de acuerdo en que, sacrificarse por otros es una acción inútil y sobre todo insatisfactoria, por ello, es importante hacer las tareas hagamos por los demás, desde el amor y si esto no es posible o no se siente, debemos evitarlas. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no incomoda ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera incomodidad interna lo que paulatinamente deriva en rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio y lo más crítico es que esto normalmente ocurre sin que nos demos cuenta.

Estamos en un mundo en el que, el sacrificio por los demás es algo bien visto, al menos socialmente hablando. Podemos hacer sacrificios, por ejemplo: por nuestros hijos, padres, la pareja, la profesión, por los niños desamparados, por alguien enfermo, la institución religiosa a la que pertenecemos, por la empresa que da trabajo. La lista podría ser interminable y ampliada por la acción alterada de nuestros egos.

Si vemos nuestro actuar como un sacrificio, entonces no hay amor en nuestra acción y actuamos bajo la influencia directa de nuestros egos.

La manipulación y el sacrificio viajan juntos. Un ejemplo que ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría aceptar, es el de una madre que ha dejado su vida de lado por su familia, tarde o temprano si, como hemos dicho anteriormente, sus acciones no han sido hechas desde el amor absoluto, terminará utilizando su posición de “sacrificio” para hacerse víctima de las circunstancias y además, considerándolas válidas para exigir retribución por parte de ellos. Otro caso común se da en las parejas, en las que, si alguno cambia su rutina y deja de llevar a cabo algunas actividades de su agrado por el otro, hará su mejor esfuerzo para demandar lo mismo en retribución.

La invitación de hoy: La próxima vez que vayas a sacrificarte por alguien, pregúntate primero si estás dispuesto a hacer la acción con y desde el amor, si no, entonces replantea tu actuar hasta que percibas amor en ti y entonces, actúa. Ten presente que la actitud de mártir no lleva hacia Dios como muchos creen, el camino es el del amor. Haz las cosas con amor o no las hagas.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

QAnon

2 comentarios en “Lección 6 – ¿Sacrificio o Amor?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s