Formas de estar en el presente I.

Formas de estar en el presente I
Sintoniza el dial correcto y podrás conectar con tu presente.

De tanto practicar y buscar maneras personales que me permitan centrar mi pensamiento únicamente o la mayor parte del tiempo, en el momento presente, me he topado con algunos hábitos aprendidos que, sin darme cuenta, me alejaban del aquí y el ahora de manera consistente, llevando mi vibración a niveles bajos al mantenerme pendiente de la emocionalidad asociada a dichos pensamientos. Lo que ahora quiero comentarte, tiene que ver con los pensamientos del pasado.

No se trata de una fórmula mágica, solo de un camino.

Lo que ha atraído mi atención sobre este tema, han sido los poco, pero claros resultados alcanzados hasta el momento, pero comenzaré por el principio. Identificar los pensamientos que nos conectan con el pasado, es una tarea compleja y esto obedece a que se requiere de la mayor atención posible, en este caso, las distracciones cuestan caras. Normalmente, estos pensamientos nos conectan con eventos pasados y, aunque pueden llevarnos a revivir buenos momentos, la verdad, por mucho que nos cueste admitirlo, es que, en la mayoría de los casos, nos llevan hacia la culpa por haber hecho algo “mal” o en el peor de los escenarios, por haber dejado de hacer.

Una vez conocido este hecho e identificado que pensamientos me conectan con el pasado, es tiempo de pasar al segundo paso.

Ahora corresponde aprender cual es el detonante de esos pensamientos. Pueden ser, vistas a lugares, sonidos, olores, imágenes, un sinfín de posibilidades cotidianas que nos colocan en posición de recordar. Es importante, muy importante destacar que estos recuerdos son, en su mayoría, solo fragmentos del evento vivido y es con estos fragmentos que nuestra mente reconstruye la situación, casi siempre de manera incorrecta. Esto se agrava con el paso del tiempo ya que, por el funcionamiento regular de nuestra memoria, vamos olvidando detalles, los cuales solemos completar con nuestras ideas actuales, lo que hace que el evento reconstruido sea, en su mayor parte, incorrecto.

Todo esto sin contar con los filtros naturales que ponemos a través de nuestro sistema de creencias.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa hoy, les puedo comentar que, al descubrir los detonantes, ha sido mucho más sencillo acallar la mente y evitar las divagaciones hacia el pasado. Uno de estos detonantes descubierto, es la música. Es muy fácil perderse en los pensamientos cuando se conduce por mucho tiempo escuchando la radio.

Solemos asociar la música con emociones generadas en eventos ocurridos, no importa si son buenos o incomodos, alegres o tristes, si son del pasado, ya no existen.

Nuestra memoria es una herramienta asociativa, en tal sentido, conecta elementos del hecho ocurrido, normalmente los más relevantes, con los sonidos presentes en el momento de ocurrencia. Así, cuando estamos tristes por la pérdida de una relación, nos sumergimos en melodías melancólicas que, cuando reaparecen, sin importar la cantidad de tiempo transcurrido, nos llevan de vuelta a ese momento. Bueno, a uno parecido, reconstruido con nuestras ideas sobre lo ocurrido. Entonces, una vez conectados, procedemos a divagar por tiempo indefinido, ausentándonos del momento presente.

No te estoy pidiendo que dejes de escuchar música. No te desvíes.

En mi caso particular, solo dejé de escuchar cierto tipo de música de manera regular, lo que posiblemente para muchos pueda significar un cambio, un tanto radical. Si, continúo escuchando emisoras de música POP y Rock, pero decidí que la mayor parte del tiempo escucharé música clásica, lo que ha resultado fenomenal porque esta, no tiene conexión alguna con eventos de mi pasado, por lo que solo me permite disfrutarla en el presente.

La invitación de hoy: Identifica tus pensamientos sobre el pasado, las emociones asociadas y los detonantes. Luego, procede a cambiar de estilo. Mañana continuaré dando más pistas para mantenerte en el presente.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

Un comentario en “Formas de estar en el presente I.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s