Valores.

Conocer nuestros valores nos ayuda a mantener la congruencia entre nuestro Pensar, Sentir y Actuar diarios.
Conocer nuestros valores nos ayuda a mantener la congruencia entre nuestro Pensar, Sentir y Actuar diarios.

Una de las guías más importantes para transitar el camino de la vida es nuestro sistema de valoración. Conocerlo es vital ya que según este, tomamos decisiones y a su vez, vamos construyendo nuestro destino de hoy en hoy. Tendemos a dar nuestros valores por sentados y los dejamos al azar de las circunstancias, las que a su vez nos llevan a  dar valorar el mundo que nos rodea.

Decidimos en función de lo que valoramos, así es como pasamos horas trabajando en detrimento de nuestra relación con en el hogar, salimos de fiesta a cambio de incrementar la calidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos, alegando que más vale la calidad que la cantidad, preferimos ir a un paseo en lugar de asistir a un encuentro con Dios. Así vamos llevando la vida sin darnos cuenta y con la prioridades cambiadas. Son nuestras acciones las que dicen la verdad, aun cuando las palabras hablan que valoramos todo lo contrario.

Ganarle esta batalla al ego es complicado, pero no imposible, requiere de claridad, fortaleza y disciplina para no caer en las tentaciones del camino fácil.

Tener presente nuestro sistema de valores y asumirlo requiere de valentía, ya que estos darán la pauta para decidir y nos veremos en posición de tener que decir NO a muchas de las agradables tentaciones.

La invitación de hoy:

Ser congruentes en nuestras maneras de pensar y actuar, nos lleva a superar circunstancias de manera menos dolorosa.
Ser congruentes en nuestras maneras de pensar y actuar, nos lleva a superar circunstancias de manera menos dolorosa.
  • Escribe en una columna y en orden de prioridad, tus valores y principios hoy día en función de tu actuar diario. Posiblemente requieras la ayuda de alguien de confianza.
  • En otra columna, escribe en orden de prioridad el sistema de valoración que predicas con tu palabra, es decir, como dices que actúas.
  • Más abajo, describe que cambios debes hacer para establecer un sistema de valoración congruente con la forma en que deseas vivir.
  • Una vez que te sientas cómodo con el nuevo sistema de valoración, tenlo siempre a la mano para que lo recuerdes y te sirva de guía a la hora de tomar decisiones. Recuerda que nuestro día a día se basa en el acto de decidir qué hacer.
  • Hay varias tendencias, pero lo ideal es tener por escrito entre 5 y 7 valores.

Nuestro sistema de valoración va cambiando con el tiempo, no a diario, pero si con cierta frecuencia. Monitorea-te y ve ajustando tu sistema hasta el punto en que te sientas feliz con tu actuar.

Todo lo mejor para ti.-

Anuncios

8 thoughts on “Valores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s