Ejercicio de conexión II – Observación.

Ejercicio de conexion ii - observacion
La observación debe ser relajada, sin juicios ni calificaciones.

Recuerda, antes de pasar al siguiente ejercicio, asegura que has tenido algún resultado con el ejercicio de los aplausos. Estos resultados pueden manifestarse en mayor claridad de pensamiento, mayor enfoque para la realización de actividades, mejora del humor, incluso un incremento en la percepción de tu entorno en cuanto a la cantidad de estímulos que puedes captar de manera simultánea, ya sea con uno o varios sistemas de percepción*.

Como todo lo que no sabemos hacer, es necesario aprender y practicar.

Este ejercicio es lo suficientemente sencillo como para evitar las excusas de “no tengo tiempo” o “es muy complicado”. Así que vallamos al grano. El ejercicio consiste en observar con absoluta atención, un objeto, durante un período de tiempo determinado. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Selecciona un objeto sencillo, nada colorido o con formas complejas, mientras más sencillo el objeto, mayor efectividad. Una vez seleccionado, deberás escoger una hora del día para hacerlo, lo recomendables es hacerlo entre 2 y 3 veces al día.
  2. Asegúrate de tener un contador de tiempo a mano, el de tu teléfono móvil funciona a la perfección. Prográmalo para 1 minuto.
  3. Sentado, en un lugar con mínimas distracciones, cierra tus ojos y respira con tranquilidad y en seguida, toma 3 respiraciones profundas y conscientes, inhala por la nariz y exhala por la boca.
    • Respiración 1.- Hazte consciente de ti y el momento en el que estás.
    • Respiración 2.- Relaja tu cuerpo. Recuerda, si relajas tu rostro, el cuerpo entero se relajará
    • Respiración 3.- Acalla tu mente, si aparecen pensamientos, solo indícales que apenas termines el ejercicio los atenderás.
  4. Al terminar la 3ra respiración, abre tus ojos, activa el contador de tiempo y no dejes de observar el objeto de manera fija.
  5. No lo juzgues como bonito, feo, irregular, frio o caliente. Solo observa lo que es y centra tu atención en él.
  6. Una vez que suene la alarma, cierra nuevamente tus ojos y repite las 3 respiraciones. Al concluir la 3ra, repite el ejercicio de observación.
  7. Una vez suene la alarma, descansa el tiempo que requieras.
  8. Importante: Este ejercicio lo puedes alternar con el ejercicio anterior.

Como ves, este ejercicio no te tomará más de 3 minutos de tu día, claro, algunos más si lo repites. De cualquier manera, el objetivo del ejercicio es ayudarnos a permanecer en el presente por períodos cada vez más prolongados.

La invitación de hoy: a) Asegúrate de haber tenido algún resultado con el ejercicios anterior, en estos casos, más rápido no es mejor b) Supera la frustración entendiendo que esto es casi tan complicado como aprender a gatear o caminar y que por sencillo que parezca, es necesario alcanzar absoluta concentración y enfoque.

Todo lo mejor para ti.-

Bilko Castro Arias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s